Mensaje

La finalidad de un Gobierno es la de ser promotor, impulsor, gestor, apoyo y porque no, amigo de la sociedad en la construcción de las condiciones para que los habitantes de nuestras comunidades puedan realizarse tanto en lo individual como en lo colectivo. Para cumplir con esta labor, es necesario tener claro cuáles son las necesidades y problemas que nos plantea nuestro entorno, cuáles son los objetivos y las metas a alcanzar, a donde queremos llegar, tener presente en donde hemos estado, aprender de lo realizado para mejorar el futuro, así como establecer las líneas de acción, las estrategias puntuales y los proyectos que se deben realizar para día con día tener un mejor municipio.El Plan de Desarrollo Municipal de Valle de Bravo es el instrumento de planeación que tiene como finalidad establecer en donde estamos, hacia donde queremos ir y como lo lograremos. Este plan es producto del trabajo conjunto de la sociedad, la academia y el gobierno, de lo aprendido y de lo que queremos lograr, de entender de manera honesta nuestra realidad, con base en un diagnóstico, profundo, técnico, en el que los Vallesanos plasmamos la visión de la sociedad que queremos construir. Es un plan que refleja lo que nuestro municipio requiere para los próximos años y establecer con ello los caminos que debemos recorrer para poder edificar la sociedad justa, equitativa, democrática, incluyente, sostenible, moderna y armónica que todos queremos. Es un documento que establece el mapa de ruta por el cual podremos transitar, si nos comprometemos y participamos en la consecución de cada uno de sus objetivos y metas.

Valle de Bravo ha avanzado mucho en los últimos tres años, de eso nos hemos encargado. El desarrollo humano, social y económico, es, con toda seguridad, innegable. La transformación que hemos experimentado nos ha permitido colocarnos como centro regional de servicios, empleo, salud, comercio y entretenimiento, sin embargo también tenemos presentes los problemas que nos aquejan así como los retos que debemos enfrentar y solucionar. Estamos seguros que nadie puede ni debe estar satisfecho mientras exista la desigualdad, pobreza e injusticia en nuestro municipio.

La conectividad y los nuevos sistemas de comunicación nos plantean nuevos retos para el desarrollo de nuestra gente, pero también son tierra fértil de oportunidades, las nuevas formas de economía son variables y es nuestra responsabilidad entenderlas e incorporarlas en nuestra sociedad, dentro de nuestro marco legal. Todo esto debe generar oportunidades económicas, sociales y culturales, pero también retos como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la preservación del medio ambiente y la mitigación al cambio climático; para esto colaboramos mano a mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en un esfuerzo inédito, con una participación activa del gobierno y la sociedad, en la elaboración del Programa de manejo del área natural protegida de los recursos naturales de nuestra región y cuenca. Debemos siempre dar espacios a la sociedad participativa y a los diversos organismos gubernamentales para combatir la desigualdad, es imperativa su atención. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.

Sin duda, durante los siguientes años estaremos construyendo una sociedad a la medida de nuestras necesidades y sueños. El Plan de Desarrollo Municipal de Valle de Bravo incorpora una serie de novedades que es necesario destacar. Nuestro municipio está siendo pionero en la planeación a largo plazo a través de la actualización de Plan de Desarrollo Municipal Urbano y la creación del Instituto Municipal de Planeación. Desde hace más de 3 años, con la participación activa de la sociedad civil, comenzamos a vislumbrar objetivos compartidos a largo plazo en este rubro.

Ahora no sólo hemos establecido en donde queremos estar, sino que además contamos con estrategias para llegar a esa meta, incluyendo un conjunto de proyectos que creemos necesario realizar para cumplir con lo señalado en el plan.

Establecimos indicadores y metas para cada uno de los objetivos, lo que permitirá saber en qué rubros avanzamos según lo planeado y en cuáles debemos ajustar o cambiar la ruta. De igual forma, este instrumento se transforma en una herramienta dinámica que nos permitirá dar seguimiento y evaluar las políticas públicas emanadas de esta administración. El Plan de Desarrollo Municipal de Valle de Bravo es una herramienta que nos invita a reflexionar sobre los caminos que debemos seguir para alcanzar nuestras metas como sociedad y sobre nuestro compromiso individual y colectivo. Este es un documento que se construyó con la participación ciudadana y con la intervención de especialistas en diferentes temas relacionados con el progreso social, económico y territorial. Es un plan de todos, lo mismo en su elaboración como en su compromiso para el desarrollo de Valle Bravo.

Con este Plan de Desarrollo Municipal tenemos una guía clara con la cual podremos forjar el futuro que soñamos. El futuro lo empezamos a construir hace 3 años y así seguiremos. Trabajemos juntos, siempre.

Muchas Gracias a todos por ser parte fundamental de este Plan de Desarrollo Municipal

Maestro Mauricio Osorio Domínguez

Presidente Constitucional de Valle de Bravo.