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PILARES

Eje Gobierno moderno, capaz y responsable | Objetivos, estrategias y líneas de acción
Temas de desarrollo
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios

Contribuiremos a formar instituciones cercanas, con transparencia y rendición de cuentas que fortalezcan la confianza de la población en el municipio a través de la atención oportuna a solicitudes de información y denuncias, incrementado la participación de observadores sociales.

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema17
Estrategias
E17.1. Transparencia y rendición de cuentas

Fortalecer la rendición de cuentas y transparencia del Gobierno municipal mediante la modernización y actualización permanente de los instrumentos de acceso a la información pública.

  • L17.1.1. Promover prácticas de transparencia para la consolidación de la confianza ciudadana en sus instituciones.
  • L17.1.2. Revisar, actualizar y complementar la información pública que debe difundirse de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
  • L17.1.3. Atender las solicitudes de información de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • L17.1.4. Capacitar a los servidores públicos en materia de transparencia y protección de datos personales.
E17.2. Control interno y sistema anticorrupción

Fortalecer el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos de las y los servidores públicos, así como garantizar que para que se conduzca en estricto cumplimiento a las disposiciones legales aplicables.

  • L17.2.1. Coordinar acciones de transparencia en la atención de observaciones y recomendaciones emitidas por entes externos de fiscalización.
  • L17.2.2. Realizar auditorías e inspecciones administrativas dando seguimiento a las recomendaciones pertinentes para el mejoramiento de la operación de las áreas administrativas, y la rendición de cuentas.
  • L17.2.3. Fomentar la participación social en el seguimiento, control y evaluación de obras, programas y servicios públicos.
  • L17.2.4. Generar confianza y credibilidad en la atención de denuncias, mediante mecanismos accesibles que garanticen una respuesta objetiva y apegada a derecho.
  • L17.2.5. Realizar una campaña de difusión acerca de los mecanismos para denunciar actos de corrupción e incentivar la participación de la ciudadanía.
  • L17.2.6. Fortalecer el Sistema Municipal Anticorrupción en coordinación con todas las instancias de Gobierno municipal y estatal.
E17.3. Comunicación social

Establecer mecanismos digitales de comunicación para informar de forma amplia y oportuna las acciones de gobierno y asuntos de interés a los ciudadanos y para atender demandas sociales.

  • L17.3.1. Impulsar la comunicación oportuna y veraz de las acciones y logros de gobierno en los medios impresos y electrónicos.
  • L17.3.2. Analizar la información que generan diversos medios y su relación con el municipio y generar síntesis informativas y boletines.
  • L17.3.3. Establecer un programa para la difusión de información, retroalimentación y recepción de propuestas en redes sociales.

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Temas de desarrollo
  • Estructura del Gobierno municipal
  • Gestión para Resultados
  • Eficiencia y eficacia en el sector público
  • Coordinación institucional

Contribuiremos al uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, asegurando la entrega de productos y servicios que redunden en un incremento gradual de la calidad de vida de la población municipal, y al logro de los resultados deseados en materia de desarrollo mediante la Gestión para Resultados (GpR).

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema18
Estrategias
E18.1. Estructura y reglamentación del Gobierno municipal

Simplificar y articular la estructura orgánica y funcional de la administración municipal y actualizar y difundir su corpus reglamentario.

  • L18.1.1. Mejorar la estructura administrativa con el objeto de evitar duplicidad de funciones, e incrementar la coordinación horizontal.
  • L18.1.2. Actualizar e instrumentar los manuales de organización y procedimientos y difundir las funciones y atribuciones a los servidores públicos y sociedad en general.
  • L18.1.3. Actualizar reglamentos y disposiciones administrativas municipales. Difundir su contenido y operación a la ciudadanía.
  • L18.1.4. Proveer asesoría jurídica al ejecutivo y dar atención a las demandas en contra de la administración municipal.
  • L18.1.5. Actualizar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio y de los documentos oficiales expedidos por el ayuntamiento o de cualquiera de sus miembros.
  • L18.1.6. Brindar asesoría jurídica al Ejecutivo Municipal y dar atención de demandas en contra de la Administración Pública Municipal.
E18.2. Trámites y servicios de calidad

Mejorar la calidad de los trámites y servicios que brinda el municipio de Valle de Bravo a través de un enfoque basado en la simplificación y mejora regulatoria de sus procesos y servicios, la provisión de recursos humanos competentes y la provisión adecuada del equipamiento y materiales requeridos para su operación

  • L18.2.1. Realizar la simplificación administrativa y mejora regulatoria de trámites y servicios a la ciudadana.
  • L18.2.2. Instrumentar programas permanentes de atención y seguimiento a quejas y sugerencias ciudadanas como insumo a la innovación y mejora de los servicios.
  • L18.2.3. Elevar los valores éticos, las competencias y las habilidades de los servidores públicos conforme a su perfil para el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones que la legislación establece.
  • L18.2.4. Realizar la adquisición y distribución racional de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las áreas administrativas.
E.18.3. Gestión para Resultados.

EAdoptar el modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados, lo que propicia que las políticas públicas se orienten hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, para otorgar a la población respuesta a sus necesidades o demandas presentes y futuras.

  • L18.3.1. Consolidar y fortalecer el presupuesto, programación y evaluación de recursos públicos basado en Resultados (PbRM).
  • L18.3.2. Fortalecer la coordinación intergubernamental de los tres órdenes de gobierno para el logro de objetivos y metas compartidas.
  • L18.3.3. Mejorar los sistemas de información para la planeación, programación, presupuesto, seguimiento y evaluación del desempeño.
  • L18.3.4. Proveer la información para los sistemas estatales de planeación, estadística y evaluación del desempeño municipal (SEGEMUN, IGECEM y COPLADEM).

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Temas de desarrollo
  • Comunicación y diálogo con la ciudadanía como elemento clave de gobernabilidad

Contribuiremos a incrementar la eficacia de las políticas públicas impulsando la participación activa y organizada de la sociedad, con la finalidad de unir esfuerzos y resolver problemas que afectan a todos o a la mayoría de los Vallesanos.

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema19
Estrategias
E19.1. Sistema de planeación democrática

Fortalecer los mecanismos representativos para la participación social utilizados por el Ayuntamiento de Valle de Bravo, para asegurar comunicación y diálogo permanente entre el gobierno y la sociedad en la planeación de las políticas públicas y la toma de decisiones en diversos aspectos de la vida social y comunitaria.

  • L19.1.1. Establecer mecanismos permanentes de comunicación y participación ciudadana a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), comisiones y Consejos temáticos, Consejos de participación ciudadana, y organizaciones gremiales y sociales con enfoque a los grupos vulnerables.
  • L19.1.2. Incentivar la participación ciudadana para la formulación, seguimiento y evaluación del de las políticas públicas de gobierno en general y en particular el plan de desarrollo municipal.
  • L19.1.3. Impulsar la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
E19.2. Relaciones y audiencia pública

Establecer comunicación directa entre la ciudadanía y sus autoridades a través de audiencias públicas, práctica democrática que agiliza la comunicación y promueve el encuentro y la empatía social.

  • L19.2.1. Fortalecer y sistematizar la planeación operativa desde lo local y, las audiencias públicas.
  • L19.2.2. Establecer un sistema de relaciones públicas moderno, eficiente y plural, que acerque a las autoridades a la ciudadanía en una forma de diálogo permanente (Gobierno en tu Comunidad).
  • L19.2.3. Realizar faenas y actividades con la participación conjunta de, servidores públicos, autoridades auxiliares y habitantes de la comunidad, con el propósito de acercar el Gobierno a los ciudadanos, estimular el compromiso de las personas con su entorno y atender las necesidades más apremiantes.
  • L19.2.4. Fortalecer y sistematizar la atención a demandas y solicitudes de apoyo presentadas por la ciudadanía al ejecutivo municipal.

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Temas de desarrollo
  • Finanzas públicas sanas

Contribuiremos a fortalecer la hacienda pública municipal mediante el incremento en la captación de ingresos propios y la efectividad en la gestión de recursos estatales, federales y privados, optimizando el gasto público para la obtención de resultados.

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema20
Estrategias
E20.1. Gestión de recursos

Gestionar recursos estatales, federales y privados para la optimización de recursos municipales.

  • L20.1.1. Gestionar recursos federales y estatales para programas y proyectos tanto de infraestructura como de desarrollo.
  • L20.1.2. Gestionar recursos con fundaciones u organizaciones civiles nacionales o internacionales para optimizar el presupuesto.
  • L20.1.3. Promover convenios con organismos internacionales para el financiamiento de obras y acciones de desarrollo.
  • L20.1.4. Suscribir convenios intermunicipales para abatir costos en la realización de algunas obras o acciones.
E20.2. Recaudación y padrón de contribuyentes

Fortalecer la recaudación de ingresos municipales de Valle de Bravo a través de la modernización del catastro y la instrumentación de mecanismos que agilicen el pago de impuestos y derechos, así como la exploración de alternativas novedosas en cuanto a las modalidades de pago.

  • L20.2.1. Realizar acciones para abatir la elusión y evasión fiscal.
  • L20.2.2. Modernizar y mantener actualizado el registro catastral de inmuebles.
  • L20.2.3. Modernizar y mantener actualizado el padrón de contribuyentes.
  • L20.2.4. Realizar los trámites y servicios catastrales en forma efectiva y eficiente.
  • L20.2.5. Realizar campañas de promoción del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • L20.2.6. Realizar la recaudación del pago de impuestos y obligaciones tributarias.
E20.3. Estructura de egresos

Consolidar el sistema de Presupuesto basado en Resultados (PbRM) para lograr la vinculación efectiva entre la planeación, el presupuesto y la programación del gasto público dando seguimiento puntual de los rubros de gasto autorizados.

  • L20.3.1. Realizar la asignación presupuestal con base a las prioridades estratégicas, la planeación para resultados de los programas, así como a la planeación de actividades y metas de los programas operativos anuales, involucrando activamente a los titulares de área.
  • L20.3.2. Mejorar los procesos de transferencia de recursos financieros necesarios para el funcionamiento a los organismos descentralizados del municipio de Valle de Bravo.
  • L20.3.3. Realizar la evaluación de resultados y la fiscalización de los recursos correspondientes a cada programa presupuestario.
  • L20.3.4. Realizar la integración oportuna de la Cuenta Pública Municipal.
  • L20.3.5. Realizar acciones para dar cabal cumplimiento y disminuir la deuda pública municipal.

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Objetivo 17
Temas de desarrollo
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios

Contribuiremos a formar instituciones cercanas, con transparencia y rendición de cuentas que fortalezcan la confianza de la población en el municipio a través de la atención oportuna a solicitudes de información y denuncias, incrementado la participación de observadores sociales.

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema17
Estrategias
E17.1. Transparencia y rendición de cuentas

Fortalecer la rendición de cuentas y transparencia del Gobierno municipal mediante la modernización y actualización permanente de los instrumentos de acceso a la información pública.

  • L17.1.1. Promover prácticas de transparencia para la consolidación de la confianza ciudadana en sus instituciones.
  • L17.1.2. Revisar, actualizar y complementar la información pública que debe difundirse de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
  • L17.1.3. Atender las solicitudes de información de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • L17.1.4. Capacitar a los servidores públicos en materia de transparencia y protección de datos personales.
E17.2. Control interno y sistema anticorrupción

Fortalecer el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos de las y los servidores públicos, así como garantizar que para que se conduzca en estricto cumplimiento a las disposiciones legales aplicables.

  • L17.2.1. Coordinar acciones de transparencia en la atención de observaciones y recomendaciones emitidas por entes externos de fiscalización.
  • L17.2.2. Realizar auditorías e inspecciones administrativas dando seguimiento a las recomendaciones pertinentes para el mejoramiento de la operación de las áreas administrativas, y la rendición de cuentas.
  • L17.2.3. Fomentar la participación social en el seguimiento, control y evaluación de obras, programas y servicios públicos.
  • L17.2.4. Generar confianza y credibilidad en la atención de denuncias, mediante mecanismos accesibles que garanticen una respuesta objetiva y apegada a derecho.
  • L17.2.5. Realizar una campaña de difusión acerca de los mecanismos para denunciar actos de corrupción e incentivar la participación de la ciudadanía.
  • L17.2.6. Fortalecer el Sistema Municipal Anticorrupción en coordinación con todas las instancias de Gobierno municipal y estatal.
E17.3. Comunicación social

Establecer mecanismos digitales de comunicación para informar de forma amplia y oportuna las acciones de gobierno y asuntos de interés a los ciudadanos y para atender demandas sociales.

  • L17.3.1. Impulsar la comunicación oportuna y veraz de las acciones y logros de gobierno en los medios impresos y electrónicos.
  • L17.3.2. Analizar la información que generan diversos medios y su relación con el municipio y generar síntesis informativas y boletines.
  • L17.3.3. Establecer un programa para la difusión de información, retroalimentación y recepción de propuestas en redes sociales.

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Objetivo 18
Temas de desarrollo
  • Estructura del Gobierno municipal
  • Gestión para Resultados
  • Eficiencia y eficacia en el sector público
  • Coordinación institucional

Contribuiremos al uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, asegurando la entrega de productos y servicios que redunden en un incremento gradual de la calidad de vida de la población municipal, y al logro de los resultados deseados en materia de desarrollo mediante la Gestión para Resultados (GpR).

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema18
Estrategias
E18.1. Estructura y reglamentación del Gobierno municipal

Simplificar y articular la estructura orgánica y funcional de la administración municipal y actualizar y difundir su corpus reglamentario.

  • L18.1.1. Mejorar la estructura administrativa con el objeto de evitar duplicidad de funciones, e incrementar la coordinación horizontal.
  • L18.1.2. Actualizar e instrumentar los manuales de organización y procedimientos y difundir las funciones y atribuciones a los servidores públicos y sociedad en general.
  • L18.1.3. Actualizar reglamentos y disposiciones administrativas municipales. Difundir su contenido y operación a la ciudadanía.
  • L18.1.4. Proveer asesoría jurídica al ejecutivo y dar atención a las demandas en contra de la administración municipal.
  • L18.1.5. Actualizar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio y de los documentos oficiales expedidos por el ayuntamiento o de cualquiera de sus miembros.
  • L18.1.6. Brindar asesoría jurídica al Ejecutivo Municipal y dar atención de demandas en contra de la Administración Pública Municipal.
E18.2. Trámites y servicios de calidad

Mejorar la calidad de los trámites y servicios que brinda el municipio de Valle de Bravo a través de un enfoque basado en la simplificación y mejora regulatoria de sus procesos y servicios, la provisión de recursos humanos competentes y la provisión adecuada del equipamiento y materiales requeridos para su operación

  • L18.2.1. Realizar la simplificación administrativa y mejora regulatoria de trámites y servicios a la ciudadana.
  • L18.2.2. Instrumentar programas permanentes de atención y seguimiento a quejas y sugerencias ciudadanas como insumo a la innovación y mejora de los servicios.
  • L18.2.3. Elevar los valores éticos, las competencias y las habilidades de los servidores públicos conforme a su perfil para el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones que la legislación establece.
  • L18.2.4. Realizar la adquisición y distribución racional de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las áreas administrativas.
E.18.3. Gestión para Resultados.

EAdoptar el modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados, lo que propicia que las políticas públicas se orienten hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, para otorgar a la población respuesta a sus necesidades o demandas presentes y futuras.

  • L18.3.1. Consolidar y fortalecer el presupuesto, programación y evaluación de recursos públicos basado en Resultados (PbRM).
  • L18.3.2. Fortalecer la coordinación intergubernamental de los tres órdenes de gobierno para el logro de objetivos y metas compartidas.
  • L18.3.3. Mejorar los sistemas de información para la planeación, programación, presupuesto, seguimiento y evaluación del desempeño.
  • L18.3.4. Proveer la información para los sistemas estatales de planeación, estadística y evaluación del desempeño municipal (SEGEMUN, IGECEM y COPLADEM).

Descargar estrategias y líneas de acción | PDF
Objetivo 19
Temas de desarrollo
  • Comunicación y diálogo con la ciudadanía como elemento clave de gobernabilidad

Contribuiremos a incrementar la eficacia de las políticas públicas impulsando la participación activa y organizada de la sociedad, con la finalidad de unir esfuerzos y resolver problemas que afectan a todos o a la mayoría de los Vallesanos.

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema19
Estrategias
E19.1. Sistema de planeación democrática

Fortalecer los mecanismos representativos para la participación social utilizados por el Ayuntamiento de Valle de Bravo, para asegurar comunicación y diálogo permanente entre el gobierno y la sociedad en la planeación de las políticas públicas y la toma de decisiones en diversos aspectos de la vida social y comunitaria.

  • L19.1.1. Establecer mecanismos permanentes de comunicación y participación ciudadana a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), comisiones y Consejos temáticos, Consejos de participación ciudadana, y organizaciones gremiales y sociales con enfoque a los grupos vulnerables.
  • L19.1.2. Incentivar la participación ciudadana para la formulación, seguimiento y evaluación del de las políticas públicas de gobierno en general y en particular el plan de desarrollo municipal.
  • L19.1.3. Impulsar la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
E19.2. Relaciones y audiencia pública

Establecer comunicación directa entre la ciudadanía y sus autoridades a través de audiencias públicas, práctica democrática que agiliza la comunicación y promueve el encuentro y la empatía social.

  • L19.2.1. Fortalecer y sistematizar la planeación operativa desde lo local y, las audiencias públicas.
  • L19.2.2. Establecer un sistema de relaciones públicas moderno, eficiente y plural, que acerque a las autoridades a la ciudadanía en una forma de diálogo permanente (Gobierno en tu Comunidad).
  • L19.2.3. Realizar faenas y actividades con la participación conjunta de, servidores públicos, autoridades auxiliares y habitantes de la comunidad, con el propósito de acercar el Gobierno a los ciudadanos, estimular el compromiso de las personas con su entorno y atender las necesidades más apremiantes.
  • L19.2.4. Fortalecer y sistematizar la atención a demandas y solicitudes de apoyo presentadas por la ciudadanía al ejecutivo municipal.

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Objetivo 20
Temas de desarrollo
  • Finanzas públicas sanas

Contribuiremos a fortalecer la hacienda pública municipal mediante el incremento en la captación de ingresos propios y la efectividad en la gestión de recursos estatales, federales y privados, optimizando el gasto público para la obtención de resultados.

Objetivos de desarrollo sustentable vinculados
tema20
Estrategias
E20.1. Gestión de recursos

Gestionar recursos estatales, federales y privados para la optimización de recursos municipales.

  • L20.1.1. Gestionar recursos federales y estatales para programas y proyectos tanto de infraestructura como de desarrollo.
  • L20.1.2. Gestionar recursos con fundaciones u organizaciones civiles nacionales o internacionales para optimizar el presupuesto.
  • L20.1.3. Promover convenios con organismos internacionales para el financiamiento de obras y acciones de desarrollo.
  • L20.1.4. Suscribir convenios intermunicipales para abatir costos en la realización de algunas obras o acciones.
E20.2. Recaudación y padrón de contribuyentes

Fortalecer la recaudación de ingresos municipales de Valle de Bravo a través de la modernización del catastro y la instrumentación de mecanismos que agilicen el pago de impuestos y derechos, así como la exploración de alternativas novedosas en cuanto a las modalidades de pago.

  • L20.2.1. Realizar acciones para abatir la elusión y evasión fiscal.
  • L20.2.2. Modernizar y mantener actualizado el registro catastral de inmuebles.
  • L20.2.3. Modernizar y mantener actualizado el padrón de contribuyentes.
  • L20.2.4. Realizar los trámites y servicios catastrales en forma efectiva y eficiente.
  • L20.2.5. Realizar campañas de promoción del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • L20.2.6. Realizar la recaudación del pago de impuestos y obligaciones tributarias.
E20.3. Estructura de egresos

Consolidar el sistema de Presupuesto basado en Resultados (PbRM) para lograr la vinculación efectiva entre la planeación, el presupuesto y la programación del gasto público dando seguimiento puntual de los rubros de gasto autorizados.

  • L20.3.1. Realizar la asignación presupuestal con base a las prioridades estratégicas, la planeación para resultados de los programas, así como a la planeación de actividades y metas de los programas operativos anuales, involucrando activamente a los titulares de área.
  • L20.3.2. Mejorar los procesos de transferencia de recursos financieros necesarios para el funcionamiento a los organismos descentralizados del municipio de Valle de Bravo.
  • L20.3.3. Realizar la evaluación de resultados y la fiscalización de los recursos correspondientes a cada programa presupuestario.
  • L20.3.4. Realizar la integración oportuna de la Cuenta Pública Municipal.
  • L20.3.5. Realizar acciones para dar cabal cumplimiento y disminuir la deuda pública municipal.

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EJES